PRECURSORES DE LA INDUSTRIA 4.0
Alemania: está considerado uno de los países precursores de la transformación digital de la industria. Sus inicios se remontan a 2006, año en el que define la High-Tech Strategy, en la que se empiezan a vislumbrar los fundamentos de la Industria 4.0. Con esta estrategia, Alemania persigue mantener su posición de liderazgo, estableciendo un marco que lo garantice.
Francia: en el año 2013 el Gobierno francés lanza la iniciativa La Nouvelle France Industrielle. Consiste en 34 planes específicos y la identificación de las tecnologías prioritarias (cloud computing, impresión 3D, nanoelectrónica, realidad aumentada, servicios sin contacto, supercomputadores, robótica y ciberseguridad). La ejecución de esta política también se basa en una infraestructura previa: los polos de competitividad (Pôles de Competitivité, creados en 2006 con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica y la posición competitiva del país).
Unión Europea: en el marco Europa 2020, la Comisión Europea elabora recomendaciones y diseña iniciativas relacionadas con la transformación digital de la industria como, por ejemplo, “Innovation Union”, “A digital agenda for Europe” y “An industrial policy for the globalisation era”.
Estados Unidos: detectó la necesidad de evolucionar su industria manufacturera y encaminarla hacia una transformación digital y lanzó su plan Advanced Manufacturing en 2010. Para ello, creó una red de institutos, que parecen inspirarse en los alemanes, llamados IMIs (Institutes for Manufacturing Innovation) y especializados por tecnologías que investigan las nuevas tendencias digitales y su implantación en la industria.
Otros países: el Reino Unido y los Países Bajos también se encuentran inmersos en la marcha hacia la digitalización de la industria: el Reino Unido con una estrategia en la que cobra especial importancia la contratación pública; los Países Bajos con su Smart Industry, de 2014, que hace mucho hincapié en el desarrollo de conocimiento con laboratorios “field labs”. En el ámbito extra-europeo, destacan Corea del Sur e Israel. En China, la estrategia del gobierno asiático apuesta por incrementar la calidad de los productos y el salario de los trabajadores, eliminando mano de obra de bajo coste a través del uso de tecnologías avanzadas de producción, que sería sustituida por mano de obra más cualificada.

Comentarios

Entradas populares de este blog